Récord de inversión en investigación farmacéutica

La inversión en investigación y desarrollo (I+D) de las compañías farmacéuticas innovadoras en España alcanzó los 1.500 millones de euros en 2024, según la Encuesta de I+D en la industria farmacéutica 2024 realizada por Farmaindustria. Este incremento refleja un crecimiento sostenido en la última década, con un especial énfasis en la investigación clínica, que ha aumentado a un ritmo del 7% anual y alcanzó los 900 millones de euros en 2023.

España se ha consolidado como líder mundial en ensayos clínicos, financiando el 83% de los que se realizan en el país. Este liderazgo se atribuye al esfuerzo inversor de las compañías farmacéuticas, que también ha impulsado la colaboración extramuros, es decir, proyectos realizados en conjunto con hospitales, universidades y centros públicos y privados, representando ya casi el 45% de la inversión total en I+D.

El empleo en el sector también ha experimentado un crecimiento notable, superando los 6.000 trabajadores en actividades de I+D, con un incremento del 9,5% respecto a 2022, el mayor en los últimos 20 años. Además, el 90% de este personal cuenta con titulación universitaria, y dos de cada tres son mujeres, destacando la alta cualificación y diversidad en el sector.

Estos avances forman parte de la Estrategia de la Industria Farmacéutica en España, que busca posicionar al país como un referente mundial en innovación e industrialización biofarmacéutica.

Enlaces: