Medicamento individualizado
¿Qué es el medicamento individualizado?
¿Qué ocurre cuando la dosis que deben prescribirnos no se encuentra en el mercado en ese momento? ¿Y si han dejado de fabricar el medicamento? ¿Y si necesitamos una vía concreta de administración o sufrimos alguna intolerancia a aditivos, colorantes o lactosa?
Ahí está el medicamento individualizado. Como su propio nombre indica es un producto farmacéutico, una medicina elaborada con las características adecuadas y la exacta proporción que un paciente requiere.
En una época donde la relación uno a uno se busca en comunicación, publicidad o política, donde llegar a cada persona es fundamental y deseado, médico y farmacéutico se alían para buscar la mejor y más exclusiva solución a tu problema.
Cremas, pomadas, jarabes o cápsulas creadas para ti que aportan, además, una imagen de cuidado, dedicación y excelencia.
Habrá desconocedores de esta práctica que piensen que es una solución doméstica y extraña, pero la realidad es que es un procedimiento perfectamente regulado por ley (Real Decreto 175/2001), que establece las normas en la elaboración de cualquier fórmula magistral. Son las Normas de Correcta Fabricación (NCF) o Good Manufacturing Practices (GMP).
Ni milagros ni panaceas. Son soluciones concretas para problemas concretos muy utilizadas por pediatras, dermatólogos o geriatras; es la medicación individualizada, la que se elabora a diario en farmacias y hospitales de cualquier país desarrollado.