La semaglutida podría llegar a España como principio activo a partir de noviembre

19/09/2024

Desde el año 2022 viene produciéndose escasez de los medicamentos análogos del GLP-1 en el mercado debido a un aumento de la demanda que quizá ha excedido el ritmo de fabricación por parte de los laboratorios comercializadores de estos medicamentos.

Concepción Chamorro, presidenta de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LASEMI) y miembro del grupo de trabajo de Formulación Magistral del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), explicó que, en España, cuando surge un problema de suministro, que suponga una laguna terapéutica, es decir que no exista una alternativa comercial disponible en España, se podrá contemplar la elaboración de fórmulas magistrales para sustituir a los medicamentos industriales desabastecidos, de manera temporal y hasta el restablecimiento del suministro, y siempre que exista disponibilidad del principio activo en los proveedores autorizados, del medicamento industrial desabastecido.

La Semaglutida (principio activo del Ozempic y Wegovy) podría llegar a nuestro país como principio activo a partir de noviembre.

Las medidas legislativas que amparan la formulación de medicamentos individualizados ante problemas de suministro son más que suficientes.

Se podría, por tanto, elaborar este tipo de medicamentos en casos de problemas de suministro justificados, o en casos de cambios de dosis significativos que no estén comercializadas y siempre bajo prescripción médica.

Los análogos del GLP-1 son moléculas complejas y muy inestables que hay que manipularlas correctamente para garantizar su eficacia. En otros países de nuestro entorno como Italia, y en EEUU, ya se están elaborando estos medicamentos como fórmula magistral debido a los problemas de suministro.

La formulación magistral es una herramienta más a la que en ocasiones se puede recurrir ante algunos problemas de suministro. Pero en ningún caso tiene sentido utilizarla para competir con la industria.