Dr. Peter Jäger, un orfebre de la tecnología farmacéutica

17/01/2024

 

El Dr. Peter Jäger ha fallecido esta semana después de más de 40 años de labor intachable dedicada a la medicina. Jäger adquirió su experiencia en farmacia y en grandes establecimientos comerciales, con una pericia indiscutible, gracias también a la confrontación y el contacto diarios con colegas de todo el mundo, con los que ha compartido problemas de índole práctica en el campo de los preparados galénicos, desde la venta hasta la divulgación científica.

Durante más de quince años el Dr. Jäger organizó cursos de formación, inicialmente de forma itinerante y durante más de 10 años en modalidad residencial, en Cortona (AR), activando la Escuela de Galénica Práctica, donde se proponen anualmente numerosos temas que abarcan todas las formas farmacéuticas que se preparan en el Laboratorio.

En los cursos que impartía, el Dr. Jäger aprovechaba también la colaboración de compañeros extranjeros, que han intervenido en varias ocasiones, y que aportaban sus experiencias con el objetivo de enriquecer el contenido de estas reuniones.
Respecto a su trabajo en formulación, el Dr. Jäger también ha elaborado un Formulario Galénico Europeo, que reúne todas las formulaciones oficiales y no oficiales disponibles en los países europeos, ofreciendo un interesante punto de comparación con realidades diferentes.

Referente a sus investigaciones, estudió una forma de catalogación de sustancias según su símbolo de peligro, según el SGA, poniendo a disposición tanto una lista
de p.a. “peligrosas” y un programa de etiquetado con información básica sobre cómo manipularlas.

Los que han tenido la oportunidad de conocerle aseguran que era un auténtico maestro de la profesión, un líder, orfebre de la tecnología farmacéutica, un sabio y ante todo, una gran persona.