La EMA y la HMA advierten sobre análogos de GLP-1 ilegales

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Red de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA), en la que participa la AEMPS en España, han emitido una seria advertencia ante el creciente número de medicamentos ilegales que se comercializan como análogos de GLP-1. Estos fármacos, entre los que se encuentran la semaglutida, la liraglutida o la tirzepatida, están indicados para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y, cada vez más, se emplean con fines de adelgazamiento.

Las autoridades sanitarias europeas han detectado un incremento preocupante de anuncios en internet, redes sociales y páginas web fraudulentas que ofrecen estos productos sin control. Muchos de ellos se presentan como versiones auténticas de medicamentos autorizados, pero en realidad carecen de garantías de seguridad, calidad y eficacia.

El consumo de estos productos ilegales supone un grave riesgo para la salud pública, ya que pueden no contener el principio activo declarado, incluir dosis incorrectas o incluso sustancias nocivas. Esto puede derivar en la ineficacia del tratamiento, aparición de efectos adversos graves o interacciones peligrosas con otros medicamentos.

La EMA y la HMA recuerdan que en la Unión Europea los medicamentos sujetos a prescripción médica (como los análogos de GLP-1) solo pueden adquirirse en farmacias autorizadas. Por ello, insisten en la importancia de que los pacientes confíen únicamente en profesionales sanitarios y eviten la compra en canales no regulados.